Blog de Suavepie

Juanetes en los pies: ¿qué son y cómo tratarlos?

Escrito por Suavepie | 09/10/24 18:31

Los juanetes, también conocidos como hallux valgus, son una deformidad ósea común que afecta a millones de personas en todo el mundo. Esta condición se caracteriza por la desviación del dedo gordo del pie hacia afuera, formando una protuberancia en la base del mismo.

Si bien los juanetes no son un problema grave, pueden causar dolor significativo, dificultad para caminar e incluso afectar la postura. Por eso, en este post hablaremos de cuáles son sus causas más habituales y cómo pueden tratarse de manera efectiva.

¿Qué son los juanetes?

Los juanetes son el resultado de una desalineación en la articulación metatarsofalángica, la cual conecta el dedo gordo del pie con el metatarso. Esta desalineación provoca que el hueso del dedo gordo se desvíe hacia afuera, mientras que el metatarso se angula hacia adentro.

La protuberancia ósea que se forma en la base del dedo gordo ⏤el "juanete" propiamente dicho⏤ puede ser blanda o dura, dependiendo de la severidad de la deformidad. Y su aparición se debe a una combinación de factores genéticos y ambientales.

Existe una predisposición hereditaria por la que, si uno o ambos padres tienen juanetes, hay una mayor probabilidad de desarrollarlos. También la forma del pie puede influir: en los casos como el del pie griego, donde el segundo dedo es más largo que el gordo, o el pie plano, existe un mayor propensión a los juanetes. Finalmente, la evidencia muestra que esta condición es más frecuente en las mujeres.

Entre los factores ambientales, por su parte, podemos mencionar tres característicos:

  • Calzado inadecuado: El uso de zapatos estrechos, de tacón alto o con punteras puntiagudas, puede ejercer presión sobre el dedo gordo y contribuir a la formación de juanetes.
  • Lesiones en el pie: Fracturas, esguinces o dislocaciones en el dedo gordo del pie pueden aumentar el riesgo de desarrollar juanetes.
  • Enfermedades reumáticas: La artritis reumatoide y la gota pueden afectar las articulaciones del pie y aumentar la probabilidad de juanetes.

Como mencionamos al comienzo, los juanetes no suelen ser un problema grave. Sin embargo, sí pueden ser dolorosos y en ocasiones devenir en complicaciones, como la bursitis, los dedos en martillo, o la metatarsalgia.

Tratamiento y alivio del dolor de hallux valgus

El tratamiento correcto para los juanetes depende siempre de cada caso, sobre todo teniendo en cuenta la severidad y el dolor que cause.

Dicho esto, algunas medidas conservadoras que suelen tomarse para aliviar y/o corregir el cuadro incluyen el uso de un calzado adecuado, como zapatos cómodos, con ancho suficiente y sin tacones; el uso de férulas nocturnas diseñadas para mantener el dedo en la posición correcta; o el uso de protectores diarios como los que listamos más abajo, diseñados para aliviar el dolor y contribuir con la recuperación.

En algunos casos más graves, sobre todo cuando las medidas conservadoras no son suficientes para aliviar el dolor, se puede considerar la cirugía. Este procedimiento consiste en realinear los huesos del pie para corregir la desviación del dedo gordo.

En todos los casos, es muy importante consultar con un podólogo si se experimenta dolor o molestias en el pie, ya que un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado pueden prevenir que el cuadro empeore.

Soluciones Suavepie para el tratamiento de los juanetes

En Suavepie trabajamos desde hace muchos años en el diseño y desarrollo de tecnología para los problemas del pie. Para los casos de hallux valgus, ofrecemos dos soluciones en gel polimérico que pueden aportar alivio y un mayor confort al caminar: el protector para juanetes y el protector duplo. Adicionalmente, contamos con una solución correctiva creada para ofrecer, a la vez, confort y resultados: el abductor nocturno.

Protector para juanetes

Permite caminar con menor esfuerzo a personas con problemas de juanetes. Evita el roce y brinda alivio instantáneo, y está diseñado para aplicarse directamente debajo de la media. Disponible en un único tamaño. 

En el caso de que el juanete se presente en la zona del dedo pequeño, existe un protector especial de juanetes del 4to y 5to dedo.

Protector duplo

Diseñado para aliviar el dolor que produce el juanete o hallux valgus. Descomprime la presión contra el calzado a la vez que alínea el primer dedo, por lo que es el complemento ideal del abductor nocturno Suavepie. Se recomienda el uso diario debajo de la media. Disponible en dos tamaños.

Abductor nocturno 

El Abductor Nocturno de Hallux Valgus Suavepie está diseñado con la combinación de diversos materiales de primera calidad, y es un complemento ideal para el tratamiento técnico ortopédico.

El corrector plástico posee una almohadilla de goma eva para la cara interna del primer dedo, un apoyo de palanca de goma eva y cuero para punto de tracción; y una cinta de ajuste de amplio registro. Como su nombre lo indica, su aplicación se realiza durante el descanso nocturno.

 

El contenido de este artículo no constituye opinión médica, ni reemplaza una consulta con un profesional de la salud. Por favor, ante cualquier duda, ponete en contacto con tu médico.